Reseña histórica

Moussem Tan Tan

El Músem de Tan-Tan, obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es un encuentro anual entre nómadas de distintas tribus del Sahara marroquí con la finalidad de compartir su diversidad y su riqueza cultural. Es un testimonio vivo de la conservación y valorización del patrimonio Intangible fomentando el profundo apego de las provincias del sur del Reino de Marruecos a sus raíces y costumbres.

El Músem de Tan-Tan “AL MOUGGAR“, se organiza anualmente bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI y bajo los auspicios de los Ministerios de Cultura, de Turismo, de Comunicación, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Interior y de otros actores públicos y privados. Se trata de una manifestación de la cultura nómada de envergadura nacional e internacional clasificada desde 2005 como obra maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Con miras a mejorar la organización y gobernanza del Músem de Tan-Tan, y contribuir a la preservación y valorización del patrimonio cultural saharaui de Marruecos en general, se creó la Fundación Al Mouggar en junio 2014 bajo la presidencia del Excelentísimo Don Mohamed Fadel Benyaich.

El objetivo principal de la Fundación es gestionar, de hoy en adelante, la organización del Músem en colaboración con los Ministerios de Interior, de Cultura, de Turismo, de Comunicación, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y con otros actores públicos y privados. Asimismo, pretende promover el propio patrimonio de la región de Guelmim Es-Smara a nivel nacional e internacional.

La Fundación tiene por objetivo perpetuar esa magia del Músem a través de distintas actividades, reuniones, exposiciones, caravanas, etc. a nivel mundial.